Abogado advierte sobre Ley de Estacionamientos: "Será casi imposible reclamar ante robos o daños"
Por Oliver Rodríguez.
Tras la entrada en vigencia la nueva Ley de Estacionamientos, que introduce cambios relativos a los cobros y al tiempo de permanencia de los vehículos, varias críticas han surgido.
Incluso, la nueva norma fue catalogada como un "retroceso claro" por parte de los abogados de Problemas.cl, específicamente en materia de reclamos de indemnización por daños o robos.
En efecto, si bien la normativa introduce explícitamente la reponsabilidad del prestador del servicio en cuanto a la cobertura de los averíos o hurtos sufridos en el marco del servicio prestado, el abogado José Francisco Gallegos advierte un pequeño gran detalle que traerá "problemas graves para el consumidor", asegurando que desde octubre de 2016 vienen manifestando sus reparos.
El profesional explica a AhoraNoticias.cl que, en concreto, "lo que hace esta nueva ley es permitir al prestador del servicio la posibilidad de demostrar que ellos efectivamente cumplieron con las normas básicas de seguridad para no tener ningún tipo de responsabilidad en cuanto a la indemnización por los perjuicios causados al consumidor".
MEDIDAS BÁSICAS
Lo anterior significa que "quien va a tener la responsabilidad de probar que efectivamente no se cumplió con las normas de seguridad establecidas como básicas va a ser el consumidor, invirtiendo la carga de la prueba y con esto siendo él el responsable de demostrar que la empresa no cumplió con esta normativa", añade Gallegos.
Entonces, ¿Cuáles son las medidas básicas de seguridad? Sorpresivamente, ante esta pregunta, el abogado de Problemas.cl señala que "eso es lo peor", ya que la ley "no hace presente aquello. Por ende, el consumidor no va a tener la certeza de qué significan las medidas básicas, porque quedará al arbitrio de cada juzgado de policía local o a la interpretación del juez".
VÍA PÚBLICA
Consultado respecto a si efectivamente con la nueva normativa los municipios y consesionarios serían también responsables de los daños o robos ocurridos en estacionamientos de la vía pública, el abogado sostuvo que "eso es efectivo. Tambien tendrían que responder por ser prestadores de servicios. Hay que recordar que los municipios al momento de cobrar o solicitar algún tipo de pago producto del uso de espacios públicos, están prestando un servicio".
No obstante, advierte que "volvemos a la dinámica anterior. En el fondo va a ser responsabilidad del consumidor o la persona que estaciona su vehículo, demostrar que efectivamente no se cumplieron con las normas de seguridad", las cuales, reitera, no están descritas.
¿CÓMO ERA ANTES?
El profesional asegura que con la antigua legislación "bastaba con demostrar que efectivamente se había cometido el robo en el lugar para poder acreditar el grado de responsabilidad por parte de la empresa".