Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este miércoles comienza nuevo cobro en los estacionamientos: Las claves de la ley

  • Por Meganoticias

Este 15 de febrero entra en vigencia la nueva Ley de Estacionamientos, introduciendo cambios relativos a los cobros y responsabilidades por robo o daño a los vehículos en el espacio. 

A partir de ahora el pago se va a calcular "a la baja". Los administradores del estacionamiento sólo podrán cobrar por el tiempo efectivo de uso o por lapso de tiempo vencido. Por ejemplo, si el vehículo está 32 minutos en un estacionamiento, se le podrá cancelar tres tramos de diez minutos, uno de 30 o los 32 minutos totales, pero no se le pueden exigir un pago por 40 minutos ni una hora. 

El tiempo inicial de cobro no puede ser de menos de media hora. Los siguientes tramos no podrán ser inferiores a diez minutos cada uno. Asimismo, el no se podrá redondear la cifra al alza. Por ejemplo, si el vehículo estuvo 27 minutos no se puede cobrar media hora. 

Si el usuario pierde el ticket del estacionamiento, no puede haber multa ni recargo. El proveedor debe consultar sus registros con el fin de determinar el tiempo efectivo de uso del servicio. En este caso, el proveedor deberá solicitar al consumidor cualquier antecedente que permita acreditar o identificar al propietario del vehículo. 

Respecto de los recintos médicos, la urgencia o emergencia no puede ser cobrada mientras ella dure. Asimismo, tampoco se debe exigir el pago a las personas que tienen impedimentos físicos para acceder al recinto hospitalario, incapacidad que debe ser acreditada por un facultativo de la propia institución. 

¿Qué pasa si sufro un robo o un hurto en un estacionamiento? El proveedor es responsable civilmente por malas medidas de seguridad o si el vehículo sufre daños. 

No obstante, esta iniciativa legal es solo respecto de aquellos espacios privados en donde existan estacionamientos, como supermercados, centros comerciales o recintos hospitalarios. En el caso de la vía pública, su vigencia será válida una vez que termine el actual contrato de concesión que haya celebrado la municipalidad de la que se trate.