Nuevo director del Senda: La marihuana no es una puerta de entrada a otras drogas
Llegó al cargo a través de la Alta Dirección Pública y solo lleva cuatro días en él. Sin embargo, Patricio Bustos, el nuevo director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), ya tiene una ajetreada agenda que, además de reuniones con diversos organismos, incluye el abordar de uno de los temas más controversiales: El proyecto de despenalización de la marihuana.
Bustos es enfático al señalar que no tiene una postura definida, pues para él “hay que tener un enfoque de salud pública. No soy ni liberal ni conservador. Soy salubrista respecto de este tema y de la integración de las personas. Aquí hay un doble problema: las personas que consumen no son aceptados socialmente y ellos también se sienten discriminados desde el punto de vista de la sociedad”.
Así, el nuevo director del Senda anuncia en entrevista con El Mercurio que “vamos a escucharlos a todos, pero vamos a tomar decisiones que tengan que ver con experiencia internacional, evidencia científica y la realidad en Chile”.
“Lo que está planteando el Gobierno es regular el consumo, como se ha hecho en algunos estados de EE.UU. y Uruguay, por supuesto que con algunas referencias actuales”, señala Bustos.
Consultado respecto a su opinión como médico en cuanto a los daños que puede o no producir la cannabis, la autoridad señaló que, si bien puede producir “adicción y en algunos casos produce algunos niveles de dependencia”, esta “no es definitivamente una puerta de entrada a otras drogas. No ocurrió ni en Holanda, ni en Estados Unidos ni ha ocurrido ahora en Uruguay”.
El Gobierno, en tanto, ya envió al Congreso las indicaciones pactadas en cuanto al proyecto de despenalización de la marihuana, el cual, tras pasar por diferentes comisiones, contempla el porte de un máximo de 2 gramos y el cultivo de una planta por hogar.