Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse Anular de sol: ¿Qué tan peligroso es mirarlo directamente?

  • Por Meganoticias

 

El domingo 26 de febrero, a eso de las 10:30 AM, Chile tendrá la oportunidad de presenciar un Eclipse de Sol, fenómeno que podrá ser visto desde Arica a Punta Arenas.

El evento será un momento épico; sin embargo hay que tener en cuenta que, por más curiosidad que tengamos, no se debe mirar directamente sin un filtro especial, porque podría provocar la ceguera permanente o enfermedades a largo plazo. 

 

¿Qué sucede si se mira el sol?

Al mirar el sol prolongadamente, éste produce una quemadura permanente al ojo. La luz que más daño produce es la de los rayos ultravioleta, en especial cuando se ve refleja en la nieve, la arena y el agua.

Lo que sucede con el ojo es que las células de la córnea se comienzan a inflamar, e incluso podría reventarse si se está sobreexpuesto a la luz ultra violeta.

¿Cuáles son los síntomas?

Horas después de haber estado expuestos al sol comienzan a aparecer los primeros síntomas. Estos son conocidos como fotoqueratitis, lo que significa que aparecerán pequeñas ulceraciones en la córnea.

Al principio las personas comienzan a sentir la sensación de tener arenilla en el ojo, la cual no se quita por mucho que se laven o se pongan gotitas.  La clave está en acudir de inmediato al oftalmólogo de manera que durante 36 horas, la quemadura vaya mejorando.   

¿Cómo mirar el eclipse?

Para que podamos apreciar este fenómeno natural, debemos usar la protección adecuada para evitar lesiones en el ojo. La única forma de poder mirar el sol es a través de filtros solares diseñados con una capa delgada de cromo y aluminio en su superficie.

Los lentes oscuros que están en las ópticas no protegen el ojo para ver el sol, solo lo hacen para rayos que se reflejan en otras estructuras. Por ello, si vamos a ver el eclipse, hagámoslo con el quipo adecuado para evitar quedar completamente ciego.