Caso Basura: Juzgado sobresee a ex alcalde Pedro Sabat
Este jueves el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago dictaminó el sobreseimiento del ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat, en el marco de la investigación del denominado “Caso Basura”.
El juez Rodrigo Carvajal accedió a la petición de la defensa del ex jefe comunal, liderada por el abogado Luis Masferrer, y argumentó que los actos que se le imputaban a Sabat son, más bien, constitutivos de faltas administrativas.
No obstante lo anterior, el Ministerio Público apelaría a la decisión del juez de garantía, por lo que la Corte de Apelaciones debería pronunciarse respecto a si hubo o no delitos de fraude al fisco en los actos realizados por el ex edil en 2012.
La decisión del magistrado emocionó a Sabat, quien calificó el proceso como "una tortura". "Ha sido más de un año, desde que salí de la Municipalidad por una enfermedad, que he sido perseguido de forma realmente increíble. Nunca imaginé que el odio de esta gente fuera tan grande y que llegaran a inventar tal cantidad de mentiras", expresó.
"He tenido que andar, entre comillas, escondiéndome, después de haber dedicado una vida al servicio público, entonces es una contradicción, y a uno eso, obviamente, le afecta... Yo ahora voy a ir a ver a mis papás, a mis hijos...", puntualizó quien fuera formalizado el pasado 5 de diciembre en el mismo tribunal, donde quedó con las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.
En esa ocasión, el fiscal regional Occidente, José Luis Pérez Calaf, manifestó que “creemos que hay actos reprochables penalmente al señor Sabat (…) acá la menor oferta era determinante al momento de resolver y nosotros afirmamos que el señor Sabat se adjudicó a la segunda empresa más cara no a la más barata que era otra empresa”.