Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno descarta "tajantemente" que campaña de Bachelet haya recibido aportes de empresa brasileña

  • Por Meganoticias

"Descartamos decididamente cualquier vinculación entre la campaña y la empresa. Tajantemente". Así respondió la vocera de Gobierno, Paula Narváez, frente al reportaje de la revista brasileña Veja, que asegura que la empresA OAS -de dicho país- financió la campaña presidencial de Michelle Bachelet. 

La portavoz de La Moneda además agregó que "rechamos cualquier intento de enlodar la campaña de la Presidenta Bachelet con hechos que no tienen asidero con la realidad". Asimismo, recalcó que no hubo ningún financiamiento desde el extranjero mientras la actual mandataria era candidata. 

DETALLES DEL REPORTAJE DE VEJA

El reportaje titulado “revelaciones de los publicistas” de la revista Veja de Brasil, que verá la luz este miércoles en los kioskos de ese país, recoge los testimonios que los ex publicistas del Partido de los Trabajadores (PT), José Cavalcanti “Duda” Mendonça y João Santana ofrecen a modo de delación compensada por los delitos que se les imputan, y en donde señalan que la constructora OAS, acusada de financiamiento irregular de campañas, habría hecho lo propio con la de la Presidenta Michelle Bachelet. 

Según asegura la publicación, Mendonça en 2013 fue designado por el PT y OAS para asesorar la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami en Chile, financiando gastos asociados, pese a que las probabilidades de que saliera victorioso eran escasas.

Lo anterior se trataría de “una inversión futura, según Duda Mendonça. Marco Enríquez Ominami era considerado un político promisor. La constructora, incluso, puso a disposición de Ominami una aeronave que realizó un viaje de Santiago para Sao Paulo, donde fue hecha una sesión de fotos con el equipo de Duda, responsable por la estrategia de marketing”, consigna el reportaje, recogido por La Tercera.

Paralelamente, revista Veja publica que Mendonça aseguró, además, que OAS financió la campaña de Bachelet, supuestamente entregando detalles relevantes en el proceso. “La declaración que Duda pretende dar al Ministerio Público une puntos importantes de la investigación”, reza el artículo.

A modo de argumento, la revista recuerda una visita del ex presidente Lula da Silva a Chile, del año 2013, en donde se reunió con Michelle Bachelet, mientras esta era candidata presidencial, y asegura que dicho encuentro fue articulado por el ex presidente de OAS, Leo Pinheiro, y financiado por la propia firma.

“En noviembre del 2013, Lula viajó a Santiago en un jet dispuesto por OAS, dio una charla pagada por OAS y se encontró con Michelle Bachelet. En el mes siguiente, un consorcio integrado por la empresa ganó una licitación en el país”, asegura el medio, pese a que en 2013 el Presidente de Chile era Sebastián Piñera. 

Dicha licitación corresponde a la que se adjudicó un consorcio del cual forma parte OAS para la construcción del Puente Chacao, luego de ofertar un costo de  360.134 millones de pesos.