Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Voluntaria de Vichuquén: "Estamos con nuestras palas y picotas, pero necesitamos recursos"

  • Por Meganoticias

Como cientos de voluntarios en todo el país, Paula Bolumburu lleva varios días intentando aportar en las labores de extinción del fuego que amenaza los bosques del centro y sur de Chile, pero también sus casas de la zona Aquelarre, Alto del Puerto y Alto el Huiñe.

En las últimas horas, según su relato, la situación ha empeorado. Está cambiando el rumbo del viento y el apoyo humano está lejos de ser suficiente. Cada día, nuevos caseríos quedan amenazados por las llamas.
"Hay como 40 personas, gente de la localidad y gente que veranea ayudando, pero no hay camiones aljibes", asegura Bolumburu.

Matías Bertoni, otro voluntario que se encuentra en la zona y describe lo que se está viviendo: "Estamos apagando llamas y apoyando a los bomberos. Les llevamos agua que vamos a buscar abajo al municipio, y las subimos". Para Bertoni el apoyo tampoco ha sido suficiente.

El alcalde de la comuna, Roberto Rivera, va más allá. "En Vichuquén han venido ocurriendo una serie de nuevos incendios, el que más daño está causando al día de hoy y que amenaza con prender un montón de casas, 2.500 hectáreas de bosques, más un santuario de la naturaleza de Conaf, la Reserva Natural Laguna Torca. La primera necesidad es que se envíe a la zona a lo menos un contingente de 100 soldados que puedan dar resguardo y patrullen todo nuestro territorio", aseguró en conversación con AhoraNoticias.cl.

Mientras sigue combatiendo los nuevos focos que se encienden permanentemente, Paula realizó un video en el que registró la desesperación de los vecinos ante un incendio que se niega a terminar.