Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comisión para La Araucanía propone perdón presidencial a víctimas de violencia en la región

  • Por Meganoticias

Tras ser conformada en agosto de 2016, en el marco de la primera visita de la Presidenta Michelle Bachelet a La Araucanía, la Comisión Asesora Presidencial creada para trabajar el conflicto que se vive en la zona ya finalizó su informe, el cual sería entregado a la Mandataria este próximo lunes, y en el que destaca la propuesta de que se pida perdón a las “todas las víctimas de la violencia en la región”.

“La Presidenta de la República debiera manifestar públicamente, en representación del Estado de Chile, una petición de perdón, por las consecuencias que ha provocado este conflicto a todas las víctimas de la violencia en la región”, reza el documento de 45 páginas de extensión, según consigna el diario La Tercera.

Esto, luego de que el grupo concluyera que “es posible advertir la existencia de un resentimiento de los sectores en conflicto en La Araucanía con el Estado. Se requiere asumir que se han tomado medidas equivocadas que lejos de atenuar, han agudizado la postergación de la región”.

La mesa de trabajo estuvo encabezada por Monseñor Héctor Vargas Bastidas, Obispo de la Diócesis San José de Temuco, acompañado por personalidades del mundo académico, político, ciudadano y empresarial de la zona, y se organizó en subcomisiones de Historia; Cultura y Educación; Reconocimiento y Paz Social; Institucionalidad y Legislación; y Desarrollo Productivo y Sustentable.

REPRESENTACIÓN POLÍTICA

El grupo, que estableció 12 propuestas como “esenciales”  para el corto y mediano plazo, postuló además la necesidad de que se implemente la representación política de los Pueblos Indígenas en el poder legislativo, otorgándoles cuotas parlamentarias, similar a lo que se hizo en países como Nueva Zelanda, Guatemala y Colombia, según consigna La Tercera. 

Respecto a este punto, el Informe de la Comisión señala que “si bien la implementación de esta medida genera desafíos, implica un esfuerzo adicional del Estado (...) En caso de implementar esta medida, las cifras actuales de participación política de los pueblos indígenas son claras, ya que siendo aproximadamente el 10% de la población nacional, los indígenas tienen una representación parlamentaria inferior al 2% (2 diputados)”.

En efecto, durante este jueves, un grupo de diputados de diversos sectores ingresarán la Reforma Constitucional que otorga la representación parlamentaria a los pueblos originarios, proyecto encabezado por los parlamentarios de Amplitud, Pedro Browne y Joaquín Godoy.