Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Consejo de Defensa del Estado se querella contra responsables de destrozos en el INBA

  • Por Meganoticias

Por Ítalo Zunino

2016 fue un año negro para el Internado Nacional Barros Arana. La última toma protagonizada por alumnos durante las protestas estudiantiles, dejó un saldo de 400 millones en pérdidas, debido a los destrozos y robos causados al establecimiento.

El Consejo de Defensa del Estado se querelló en contra de los responsables, bajo los delitos de daños a monumento nacional y robo en lugar no habitado, que se suma a la querella ya interpuesta por la Intendencia Metropolitana.

"Nos parece que la querella va en la dirección correcta. Una cosa es la libertad de expresión, y otra muy distinta es la destrucción del patrimonio de todos", aseguró a Ahora Noticias el Intendente de Santiago, Claudio Orrego. 

Una medida inédita del Consejo de Defensa del Estado, que amenaza también a las futuras movilizaciones que terminen en destrozos. Alumnos e incluso profesores decidieron dejar el INBA, debido a las ocupaciones que afectaron su normal funcionamiento.

Jorge Nicosia, presidente de la asociación de ex alumnos afirma, sin embargo que "siempre hemos condenado cualquier tipo de destrozo que afecte a nuestro establecimiento. Sin embargo, aún así creemos que la querella no contribuye en nada a establecer un futuro mejor. Creemos que el camino es el diálogo efectivo y permanente con todos los actores de la comunidad". 

Individualizar a los presuntos responsables de la toma y tomarles declaración es el primer paso de esta querella que busca responsabilizar a quienes destrozaron uno de los liceos emblemáticos de la capital: el Internado Nacional Barros Arana.