Estos son los documentos que requiere un extranjero para casarse con un chileno
Del total de matrimonios realizados en nuestro país, el 8% corresponde a uniones de chilenos con extranjeros. Una situación que va en directa relación con la explosiva llegada de inmigrantes a Chile. De acuerdo al último informe del Registro Civil, las uniones mixtas han aumentado progresivamente, de hecho solo entre los años 2011 y 2015 el alza fue de 266%.
Pero ¿Cómo hacer efectivo un matrimonio entre dos culturas? Según el Registro Civil existen distintos procedimientos, los que varían de acuerdo a la situación del extranjero.
-
Extranjero con residencia definitiva o temporal: En estos casos basta con presentar la cédula de identidad otorgada por el Registro Civil de Chile. Sin embargo, si la persona ya contrajo matrimonio anteriormente en su país de origen, el servicio le exigirá un certificado de divorcio, el cual debe venir legalizado por el consulado y por el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno. Este último además, deberá traducir el documento en el caso de que venga escrito en un idioma distinto al español.
-
Extranjero sin residencia: Si el matrimonio es entre un chileno y un extranjero en condición de turista, los documentos a presentar son, cédula de identidad y tarjeta de turismo.
Y si se trata de parejas ya casadas en el extranjero, el documento a presentar para validar su unión es, un certificado de matrimonio legalizado por el Consulado de Chile en el país correspondiente y por el Ministerio de Relaciones Exteriores ubicado en calle Agustinas N° 1320.