La Onemi por dentro: Conoce dónde se enfrentan las emergencias del país
El pasado domingo un terremoto de 7,6 Richter se produjo en la comuna de Melinka, pertenciente a la Isla Grande de Chiloé en la Región de Los Lagos.
Tras la emergencia el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) informó de una alerta de tsunami para la zona costera de la Región de Los Lagos, la que fue cancelada al cabo de una hora y sin ninguna fatalidad que lamentar.
Esta emergencia fue levantada y gestionada por el centro de mando que tiene el organismo estatal y que es esencial cuando se dan este tipo de situaciones: el Centro de Alerta Temprana (CAT) al que tuvo acceso Ahoranoticias.cl.
Centro de Alerta Temprana (CAT): Desde que se implementaran cambios en el organismo tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, éstos se materializaron en gran parte en esta unidad, que ahora tiene línea directa con las direcciones regionales de Onemi, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
El centro que funciona todos los días del año sin descanso mediante turnos, administra toda la información del país referente a situaciones de emergencia y posibles amenazas, que van desde los sismos, incendios y erupciones volcánicas, entre otras. Para eso cuenta con 25 funcionarios, donde en cada turno hay un jefe de turno, un profesional, radioperadores y un periodista.
"Además está reforzado con la red de informantes de Mercali, que es gente que está preparada en la costa para en caso de que se demore la información, nosotros podamos hacer una evacuación preventiva", dijo la autoridad, recalcando que además que existe un sistema redundante de comunicaciones, una red única de emergencia y el uso de señal de satélite inmediata en caso de que fallen las comunicaciones.
Según agregó la autoridad, anteriormente el CAT se comunicaba únicamente con funcionarios de las intendencias regionales y no existía un sistema como el actual.
Una vez obtenida la información de la emergencia, se deciden los pasos a seguir en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), para lo que se tiene habilitada una oficina donde autoridades como los ministros y subsecretarios reciben los datos de boca de los encargados del organismo tanto en el centro de Santiago como desde regiones a través de videoconferencias, para lo que hay un sistema habilitado en el lugar.
EL DEBUT QUE SE HIZO EN EL TERREMOTO DE CHILOÉ
El movimiento telúrico del pasado domingo sirvió además para estrenar uno de los nuevos mecanismos de la Onemi: el Sistema Integrado de Predicción y Alarma de Tsunamis (SIPAT), que monitorea los maremotos.
Este nueva herramienta permitió que por primera vez la alerta de tsunami no generara la orden de evacuación de la zona costera del país, y sólo se emitiera un estado de precaución para abandonar las playas entre Biobío y Los Lagos y que la posibilidad de tsunami era cierta únicamente en dicha región.