Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Entérate de las enfermedades que podría causar la ola de calor extremo y cómo prevenirlas

  • Por Meganoticias

La Dirección de Meteorología de Chile emitió una alerta producto de una ola de calor extremo que se avecina entre las regiones de Valparaíso y Maule, la cual podría generar algunas enfermedades si la población no toma las precauciones necesarias.

Según una publicación del Ministerio de Salud, "el calor extremo contribuye directamente a las defunciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sobre todo en las personas de edad avanzada".

Además, el informativo señala que estas condiciones climáticas pueden causar "sarpullido, insolación, hipertermia, calambres, síncope y edema. Aún más grave, la deshidratación severa contribuye a la trombogénesis (formación de trombos o coágulos sanguíneos), pudiendo generar, por ejemplo, ataques cerebro-vasculares".

"Asimismo, las altas temperaturas provocan un aumento de los niveles de ozono y de otros contaminantes del aire, que agravan aún más las enfermedades previamente mencionadas. Los niveles de polen y otros alérgenos también son mayores en caso de calor extremo, pudiendo provocar asma y descompensación de patologías respiratorias crónicas", añadió.

RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN ANTE EL CALOR EXTREMO QUE SE AVECINA

– Mantenerse hidratado a lo largo del día, aunque no se tenga sed, bebiendo líquidos, especialmente agua.

– Utilizar ropa y calzado ligeros y sueltos, que permitan la transpiración, optando por colores claros o neutros.

– Evitar hacer ejercicio o actividades extenuantes en las horas centrales del día (12:00-17:00 horas).

– Ingerir comidas ligeras (ensaladas, verduras, frutas o jugos) que ayuden a reponer el líquido y las sales perdidas por el exceso de sudoración.

– Evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas abundantes y calientes ya que deshidratan.

– Mantener la casa y lugar de trabajo fresco es especialmente cuando existen niños, niñas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o que no pueden movilizarse.

– Mantenerse en la medida de lo posible en lugares frescos y bien ventilados, caminando a la sombra y con un gorro que proteja del contacto directo con el sol.

– Controlar la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre 11:00 y 16:00 horas. No olvidar aplicar crema con factor solar las veces que sea necesario.