Investigan enigmática desaparición de lago en el sur
El lago Cachet II ubicado en la región de Aysén es protagonista de un inusual fenómeno: desparece en horas quedando completamente seco y luego se vuelve a llenar.
Esta situación se está desarrollando en los últimos días y en las últimas 24 horas el lago registró un descenso de 15,43 metros cúbicos, informó la Dirección General de Aguas (DGA). "La alerta amarilla se va a mantener unos tres a cuatro días más, mientras dure el proceso de vaciamiento. El proceso nunca ha sido similar un año a otro, es variable por la condición”, explicó el director regional de la Onemi, Sidi Bravo, citado por Bío Bío.
El evento, calificado como “evento hidrológico extremo” por la DGA de Aysén, ocurre periódicamente en casi todas las cadenas montañosas del mundo, pero se estima que su ocurrencia ha aumentado a causa del calentamiento global.
El Cachet II, de origen glacial, se ha vaciado múltiples veces pero luego vuelve a llenarse. La evacuación ocurre bajo el glaciar a través de un túnel de 8 kilómetros. En las últimas 12 horas se han vertido cerca de 200.000 millones de litros de agua bajo el glaciar. Esta agua llega hacia el lago Colonia, continúa por el río del mismo nombre y alcanza el río Baker. El excedente de agua genera que cientas de hectáreas queden anegadas.