Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

En géiseres de El Tatio en Chile estaría la clave para determinar si hay vida en Marte

  • Por Meganoticias

Fue el depósito de sílice puro descubierto al azar por el rover Spirit en la homónima misión realizada el 2007 en  Marte la que despertó la curiosidad  de Steve Ruff y Jack Farmer, pertenecientes a la Escuela Espacial de  la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos, obligándolos a investigar en torno a él.

Es así como ambos científicos descubrieron que la estructura descubierta en las colinas Columbia del cráter Gusev del planeta rojo, son casi idénticas a los que se forman en las aguas termales de El Tatio, en la región de Antofagasta, los cuales se forman a 4 mil metros sobre el nivel del mar, en una combinación de actividad biológica y no biológica.

Los resultados de la investigación fueron publicados esta semana por los investigadores en la revista Nature, en donde plantean que la interrogante ahora es si dichas estructuras fueron producidas por organismos vivientes, por lo que se inició la búsqueda de “biofirmas”, para determinar si hubo o  hay vida en el planeta.

En conversación con La Tercera, Steve Ruff, destacó la importancia del hallazgo de sílice, pues posee la capacidad de conservar microorganismos, como bacterias. Además, respecto la investigación en el norte de Chile, añadió que “elegimos investigar en este lugar porque la elevación muy alta, y las condiciones frías y muy secas son más similares a Marte que casi cualquier otra fuente termal en la Tierra”.

 

 

 

Fotos: Revista Nature