Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio asegura que mujeres destinan tres horas más que hombres a trabajos no pagados

  • Por Meganoticias

El Instituto Nacional de Estadísticas entregó este martes los resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT), realizada entre septiembre y diciembre de 2015 y que se aplicó en el área urbana de más de 118 comunas con el fin de conocer el uso que le hacen a su tiempo la población mayor de 12 años considerando actividades de trabajo (trabajo en la ocupación y trabajo no remunerado) y actividades personales.

La principal conclusión del estudio fue que las mujeres destinan tres horas más que hombres en la realización de trabajos no remunerados, dándose las mayores diferencias en este ámbito en los rangos de edades de entre 25-45 y 46-65 años.

En el caso del trabajo doméstico no remunerado para el hogar, se presentan diferencias significativas por sexo, ya que un 97,3% de las mujeres realiza este tipo de trabajo, y destinan en promedio 3,84 horas al trabajo doméstico; mientras que un 92,2% de los hombres realiza este tipo de trabajo, y con 1,83 horas promedio. En este mismo ítem las mujeres tienen mayor participación en tareas como la limpieza de ropa y calzado (70,4%) y en preparación de comidas (59%).  En el caso de los hombres, su mayor participación se registra en reparaciones menores para el hogar (80,3%) y compras para el hogar (45,9%). 

 

A nivel regional, los hombres de la Región del Maule son los que menos tiempo destinan al trabajo doméstico no remunerado, con solo 1,24 horas en promedio, mientras que los hombres de la Región de Los Ríos son quienes destinan más tiempo a este tipo de trabajo, con 2,31 horas promedio. A su vez, las mujeres de Arica y Parinacota y de La Araucanía son quienes menos tiempo destinan al trabajo doméstico no remunerado, con 3,33 horas en promedio. En la región de Los Ríos, al contrario, ellas son las que más destinan tiempo a este tipo de actividades, con 4,6 horas en un día tipo.

Respecto a las áreas de trabajo de cuidados no remunerado a integrantes del hogar y actividad no remunerada para otros hogares, comunidad y voluntariolas mujeres también registran una mayor tasa de participación que los hombres respectivamente.

El estudio además identificó a los jóvenes entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, en ocasiones clasificados como “NINI” y que representaron el 14,5% de la muestra. De ese total, el 35% son hombres y el 65% mujeres. 

Revisa el estudio en su totalidad en este enlace.