Economía chilena crece 1,6% en tercer trimestre superando las expectativas
Esta mañana, el Banco Central informó que la economía de Chile registró un alza de 1,6% durante el tercer trimestre del año en curso, superando las expectativas que situaban la cifra en un 1,4%.
En su informe Cuentas Nacionales, la entidad dio cuenta que el tomando en cuenta lo que va del año, el PIB ha acumulado un crecimiento de 1,8%. Además, respecto del segundo trimestre, la cifra se expandió en un 0,6%.
Desde la perspectiva del origen, el resultado fue liderado por el incremento de los servicios personales, que alcanzó una tasa en doce meses de 6,6%; en menor medida, también destacaron por su contribución las actividades de comercio y transporte, tras aumentar 3,1% y 5,0%. En contraste, las principales incidencias negativas provinieron de los sectores industria manufacturera, construcción y electricidad, gas y agua (EGA), luego de caer 1,4% los dos primeros y 3,7% el último.
El consumo total creció 2,9%, impulsado por el gasto de los hogares, principalmente en servicios, y por el dinamismo del gasto de gobierno.
Las exportaciones de bienes y servicios registraron una variación de 0,5%, tras mantenerse constante el componente de bienes y crecer el componente de servicios. Este último aumentó impulsado por los servicios de turismo, en tanto, el resultado de las exportaciones de bienes se explica principalmente por el alza de los envíos frutícolas y la caída de los envíos de bienes industriales.
Las importaciones de bienes y servicios cayeron 1,4%, debido a menores internaciones de bienes, particularmente, industriales; por su parte, las importaciones de servicios registraron un alza marginal. El ingreso nacional bruto disponible real creció 1,2%, luego de hacerlo en 0,7% en el segundo trimestre. El resultado fue explicado por menores rentas y transferencias recibidas desde el exterior, cuyo efecto fue en parte compensado por mayores términos de intercambio.