Familias de aspirantes a carabineros muertos en 2011 irán a la justicia internacional
Los familiares de Sebastián Pinuer y Julio Ulloa, los dos aspirantes a oficiales de Carabineros fallecidos en febrero de 2011 luego de realizar mientras realizaban ejercicios de instrucción en Curacaví, anunciaron que acudirán a la justicia internacional presentando una apelación en la Corte Marcial.
Esto se da luego de que se manifestaran en desacuerdo con lo instruido por el Segundo Juzgado Militar de Santiago, quien este miércoles dio a conocer que condenó por cuasidelito de homicidio a cuatro tenientes de Carabineros a tres años de pena remitida por "negligencias inexcusables" en los ejercicios en los que perdieron la vida los jóvenes, quienes sufrieron golpes de calor tras trotar entre 35 y 45 minutos a 33 grados Celisius. Los uniformados condenados son Rodrigo Oakley, Sergio Molina, Nicolás Silva y Jesús Wastavino.
"Creemos que nos tenemos que preparar para instancias internacionales porque claramente estos son niños que no revestían parte de militares y de esta forma lo que se trata es orquestar una vez más en todo este proceso donde se garantiza las impunidades para todo un alto mando", indicó a "Cooperativa" Rubén Jeréz, abogado de las familias de las víctimas, quien agregó que "hablar de cuasidelito es una burla y una mentira".
"Si los niños estaban tan agotados, tan extenuados, cansados y deshidratados, lo mínimo es haberle otorgado agua, darles descanso cuando lo pidieron, porque mi hijo lo pidió, mi hijo dijo 'no puedo más' y lo obligaron a seguir haciendo ejercicio", añadió Idilia Vargas, madre de Julio Ulloa, uno de los cadetes fallecidos.