¡Primera vez! Autorizan venta de medicamento elaborado en base a marihuana
Ya es un hecho. Por primera vez un medicamento elaborado en base a cannabis cuenta con autorización para ser elaborado y comercializado en Chile, gracias al dictamen favorable del Instituto de Salud Pública (ISP)
Se trata de Sativex, del laboratorio “Biopas”, que contiene el componente psicoactivo tetrahidrocannabinol (THC) y que se utiliza para tratar el dolor en padecimientos, por ejemplo, de esclerosis múltiple y el control de espasmos musculares asociados.
“Este medicamento fue registrado con evidencia clínica suficiente que permite que la cannabis sea ocupada con fines medicinales, ya que ha demostrado su efecto positivo sobre los pacientes y tiene un proceso de producción apegado a las buenas prácticas de manufactura. Se podrá vender mediante receta retenida y con control de stock”, señaló a La Tercera el director del ISP, Alex Figueroa.
Este medicamento se comercializa desde el año 2010 en la totalidad del continente europeo, y en Latinoamérica solo Colombia lo vende desde el mes de agosto del presente año.
Se espera que el precio del tratamiento mensual de Sativex bordee el millón de pesos chilenos y ya fue probado por una chilena en 2014, pues Cecilia Heyder logró una autorización para importarlo, dado su padecimiento de lupus eritematoso y cáncer de mamas, tratamiento que sin embargo descontinuó debido a su alto costo.
“A mí la vida me cambió con el Sativex, fue la mejor época de mi vida. Se fueron los dolores que tengo al respirar o exhalar profundo, pude ir a marchas e incluso dormir una noche completa”, señaló Heyder al mismo medio.
El medicamento llegaría a Chile en cerca de tres meses más y, según se informó desde el ISP, su comercialización sería mediante receta retenida y control de stock.
También te puede interesar
Zalaquett critica imitaciones de Kramer: "Le hubiera sacado la cresta"