Ricardo Lagos tras declarar como testigo en caso Pascua Lama: Esto es absurdo
En calidad de testigo declaró la mañana de este miércoles el ex presidente de la República Ricardo Lagos Escobar, en el marco del caso Pascua Lama. Instancia que tuvo lugar en el 23° Juzgado Civil de Santiago.
El ex mandatario permaneció cerca de 15 minutos al interior del tribunal, y a su salida expresó que la citación le parecía “absurda”, agregando que "esto va a estar en la página web de mi fundación y ustedes podrán ver, entonces, al tenor de mi declaración, cual es lo absurdo de esta citación (…) Estoy totalmente conforme, he venido como un ciudadano a hacer una declaración, habiendo sido citado por un magistrado competente de este país".
Efectivamente, luego publicó un texto en su portal, en donde señaló que “como Presidente de la República solo apliqué el acuerdo de integración y complementación minera que establece las posibilidades de crear un perímetro binacional en el cual circulen libremente mercadería y/o personas de manera de facilitar la explotación minera cuando el yacimiento se encuentra en terrenos pertenecientes a Chile y Argentina”.
ORDEN DE DETENCIÓN
Paralelamente, agregó que “no conozco de ningún hecho o circunstancia que acredite infracciones legales o constitucionales respecto del decreto mencionado”.
Cabe destacar que el pasado 29 de septiembre el abogado del empresario Jorge Lopehandía, Guillermo Torres, solicitó en el 23 Juzgado de Santiago la detención del virtual candidato presidencial de la Nueva Mayoría y de la ex ministra de Relaciones Exteriores Soledad Alvear, luego de que no se presentaran a declarar por el mismo caso.
El caso se tramita en virtud de que Lopehandía reclama propiedad de los territorios donde está ubicado el proyecto, por lo que sostiene que existe extracción ilegal de metales preciosos, imputando vicios en el protocolo de acuerdo firmado entre Chile y Argentina bajo el mandato de Lagos.
También te puede interesar
Veintidós de los 33 mineros de Atacama firmaron carta en contra de la despenalización del aborto