Vuelve la merluza fresca y sale la corvina: Las nuevas reglas que regirán la pesca y su comercio
El Sernapesca entregó una buena noticia para los amantes de la merluza, pues se oficializó el término de la veda que pesaba sobre dicha especie, que impedía su captura, transporte, almacenamiento y venta en fresco, con el fin de proteger su período de mayor reproducción y desove. Todo esto a través de la campaña "Paremos el merluzeo".
Paralelamente, el organismo informó que la corvina es la especie que entra en veda a partir de octubre, hasta el 31 de noviembre, bajo las mismas condiciones, por lo que su comercio en fresco volvería en el mes diciembre. La campaña de promoción de esta iniciativa está titulada como: "No seas fresco, no consumas corvina fresca".
Cabe destacar que las campañas de este tipo están surtiendo mucho más efectos que en años anteriores, pues desde el Sernapesca aseguraron que la veda de la merluza finalizó con un positivo balance, registrando cifras muy menores respecto a citaciones e incautaciones por contravenir la veda de merluza, por ejemplo.
RESULTADOS
En efecto, durante el mes de veda los equipos de fiscalización del Servicio realizaron cerca de 800 controles entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos que dejaron como resultado la incautación de sólo 296 kilos de merluza común, cifra significativamente menor que los 7.826 kilos detectados el año 2015 durante el mismo período.
Además, desde el organismo se valoró el trabajo comprometido de los equipos fiscalizadores en cada región y el de la propia ciudadanía que a través de sus denuncias – 12 en total- permitieron también la incautación de 55 kilos de merluza ilegal del total decomisado.
Acorde al balance final, la Región de Valparaíso lideró los índices con 191 kilos incautados y 6 citaciones por incumplimiento, seguida de la Región Metropolitana con 105 kilos y 3 citaciones.
También te puede interesar
Electrofitness: El entrenamiento de los famosos para alcanzar el cuerpo perfecto en pocas semanas