Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sitio de EE.UU que expone a sacerdotes ligados a abusos exhibirá datos de casos chilenos

  • Por Meganoticias

A través de su cuenta de Twitter, Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes por el caso Karadima, informó que la organización independiente norteamericana Bishop Accountability, conocida por revelar de casos de religiosos encubridores, denunciados y condenados por abusos sexuales, publicará en las próximas semanas datos relacionados a casos de sacerdotes chilenos.

Esto se da luego de que la Iglesia bajara de su sitio la lista con nombres y apellidos de clérigos y un diácono, que tenían sentencias condenatorias por abusos sexuales a menores y que fue reemplazada por el texto "Sentencias ejecutoriadas condenatorias por delitos contra menores de edad cometidos en Chile por personas que eran clérigos al momento de la comisión del delito, y que han sido informadas públicamente", que sólo indica el número de condenas, si son penales o canónicas, o si afectan a diáconos o sacerdotes.

"Lo único que hace esta gente, estos obispos, es tapar y encubrir, lo que los hace unos delincuentes y eso es lo que son, unos delincuentes. Nada me extraña porque obviamente quieren seguir ocultando", dijo en conversación con "Ahora Noticias", Juan Carlos Cruz.

Debido a esta acción, fue el mismo Cruz quien se comunicó con los encargados de Bishop Accountability para que dieran a conocer datos de los casos chilenos en su sitio web, lo que se hará efectivo en las próximas semanas según dijo y tendría información de decenas de religiosos nacionales: "Yo creo que serán los mismos casos con más información pero con esto ya queda más registrado en la memoria. Ya no pueden venir estos criminales y borrarlos de Internet. Esto queda ahí para todos y para que la gente se pueda informar".

"Todo esto es muy documentado... este sitio se usa en Estados Unidos y otras partes del mundo para juicios", agregó sobre el trabajo de la organización.

IGLESIA ENTREGÓ RAZÓN DEL RETIRO DE LA LISTA

En tanto, la Conferencia Episcopal explicó que el retirado listado con información de los religiosos condenados por este tipo de casos, estuvo cinco años disponible públicamente, pero que en agosto pasado se consideró oportuno modificar la lista.

"En agosto, la Secretaría General de la Conferencia Episcopal de Chile, que es el organismo responsable, entre otras competencias, de la información pública del Episcopado, por indicación del Comité Permanente, ha considerado oportuno modificar esta lista. Se mantienen entre los antecedentes proporcionados: la cantidad de condenas; especificando si son ellas civiles o canónicas; si afectan a sacerdotes o diáconos; y si corresponden a personas del clero diocesano o de congregaciones religiosas. La actual versión del documento omite los nombres de los clérigos condenados, considerando que todos los casos han sido de conocimiento público y algunos de los culpables de estos gravísimos delitos han fallecido o terminado el cumplimiento de sus penas".

De todas maneras, la institución explicó que la información está disponible para quien la pida y que para eso se dejó en el texto que reemplazó el listado el correo electrónico de la Secretaría General de la Conferencia Episcopal (secretariegeneral@episcopado.cl).

"Nuestros programas de Prevención promueven activamente romper el círculo perverso del silencio para evitar el abuso. Creemos que los delitos cometidos son de la mayor gravedad, que las personas abusadas merecen nuestro mayor respeto, y que no hay lugar en la vida consagrada para quienes dañan a menores de edad", agregaron.