Estudio prevé alzas de 2,7°C en la temperatura de Santiago y caída de 15% de las lluvias para 2050
No son pocas las advertencias sobre el cambio climático a las que se puede tener fácil acceso, sin embargo, no son muchos los que, a juicio de los entendidos, han tomado cartas en el asunto o, al menos, le han dado la importancia que tiene en el mediano plazo, es decir, cuyas consecuencias podrían vivir, o sufrir, varias de las generaciones hoy presentes.
“Aún hay gente que cree que estos cambios son ciclos naturales, parece increíble con la evidencia científica que hay. Hay ciclos naturales, pero toman miles de años y lo que estamos viendo está ocurriendo en 100 años”, señala a La Tercera, Fernando Santibáñez, investigador de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, a quien el ministerio del Medio Ambiente le encargó un informe con los efectos de este fenómeno en todo el país, para el año 2050.
Titulado como “Elaboración de base digital del clima comunal de Chile: línea base (años 1980-2010) y proyección al año 2050”, el documento señala que será Santiago la zona que presentará las variaciones más notorias, aumentando sus temperaturas en 2,7°C, mientras que las lluvias decaerían en 55 milímetros, equivalente a un 15% menos.
REGIONES
Otras regiones también, según el informe, registrarían alzas extremas en sus temperaturas. Tal es el caso de Arica y Copiapó, que en verano verían aumentar sus termómetros en 2,2°C. En tanto, en Valdivia y Puerto Montt, son las bajas en las lluvias las que destacan.
La buena noticia para el experto, eso sí, es la presencia del océano pacífico, que aporta masas de aire marino, regulando las temperaturas en zonas ubicadas hasta unos 60 kilómetros al interior. Esto trae consigo que “se van a ocupar franjas costeras que va a tener menos impacto por el cambio climático y existirá más interés por desarrollar más agricultura cerca del mar. Tenemos que aprovechas esa ventaja natural”, según aseguró Santibáñez.
También te puede interesar
Lagos publicará libro dirigido a "terminar con el malestar y recuperar la confianza" en Chile