Gobierno y aborto: Las instituciones se deben pronunciar de acuerdo a procedimientos democráticos
Este domingo se realizó en la Catedral Metropolitana de Santiago el Te deum Ecuménico que en esta ocasión estuvo marcado por la discusión en torno al proyecto de aborto en tres causales (inviabilidad del feto, violación y riesgo para la vida de la madre).
Durante su homilía el arzobispo Ricardo Ezzati hizo un llamado a respetar la vida "desde la concepción a la muerte natural", generando diversas opiniones en el mundo político.
El Presidente de la UDI, Hernán Larraín, valoró que el cardenal incluyera "el derecho del que está por nacer", asegurado que se debe "estudiar debidamente si es o no, como creemos algunos, un atentado a la vida del que está por nacer y si hay o no, como también creemos algunos, un quiebre a la Constitución".
Larraín además no descartó acudir al Tribunal Constitucional "si efectivamente se agrede la vida del que está por nacer".
Por su parte, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó el trabajo que se ha realizado en la materia, enfatizando que "en democracia lo que corresponde es que frente a esta diversidad de opiniones, la instituciones hagan su trabajo y se pronuncien de acuerdo a los procedimiento democráticos".
"La opinión de la Iglesia sobre #3Causales es legítima y en democracia lo que corresponde es escuchar todas las visiones" Min @marcelodiazd
— Segegob (@segegob) 18 de septiembre de 2016
Asimismo, Ricardo Lagos Weber (PPD), precisó que respecto a la despenalización del aborto, "hay un compromiso a tratar este proyecto de ley de aquí a fin de año, sea despachado del Senado. Eso se va a mantener, más allá de legítimas opiniones que hay sobre esta materia que es un tema delicado, tremendamente debatido, pero que tiene que ser resuelto de alguna forma".
También te puede interesar:
Ángela Jeria, madre de Bachelet: "Se debería volver al período presidencial de 6 años"