¿Qué opinas? Intendente Orrego propone prohibir leña y uso de calefactores para descontaminar Santiago
La primera emergencia ambiental del año se vivió este lunes en la Intendencia Metropolitana, en una semana donde la mala calidad del aire ha sido una constante y se ha traducido en además el decreto de otras siete preemergencia ambiental durante los últimos diez días.
Consultado por "Las Últimas Noticias", el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió a los tres puntos principales del Plan de Descontaminación Atmosférica de Santiago que buscará controlar este problema. Uno de estas propuestas es prohibir definitivamente la leña, la venta de calefactores y la contrucción de casas con chimenea. "Una sola estufa a leña contamina en un día el equivalente a 1.500 autos. Si la leña está húmeda , es igual a 15.000 autos", dijo la autoridad.
Otro punto importante de la iniciativa es el control de las industrias, de las que un tercio paralizan en día de preemergencia ambiental como este martes. Para ellas, se solicitará que eleven sus estándares. "Que inviertan en filtros, en procesos limpios de producción para que funcionen permanentemente, y las que no puedan, que se vayan de Santiago", agregó.
El último foco del plan tiene que ver con el transporte, donde se buscará establecer una restricción permanente de catalíticos entre mayo y agosto, buses con la norma Euro VI, que contaminan diez veces menos que los actuales y prohibión de tránsito para camiones en ciertos horarios en episodios de emergencias y preemergencias.
También te puede interesar