¿Asados? Mira los partidos de Chile que coincidieron con niveles críticos de contaminación
Ya lo había dicho el intendente metropolitano, Claudio Orrego, el 14 de junio de 2014, un día después de que Chile derrotara a Australia en su debut del Mundial de Brasil, cuando señaló que “lo lamento, que se haga la carne en el sartén, pero la calidad del aire empeoró significativamente y no queremos tener que decretar preemergencia para mañana”.
Lo anterior instaló en la discusión pública la aparente relación entre los tradicionales asados familiares y de amigos que se realizan en torno a los encuentros de “La Roja” y los registros de episodios críticos en la contaminación del aire en Santiago, específicamente en el mes de junio y que tomó nuevamente relevancia este año al decretarse por cuarta vez consecutiva preemergencia ambiental.
Esta mañana, el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, publicó un listado de partidos que ha disputado Chile desde el 2014, en los que se registró un empeoramiento de la calidad del aire, todos ellos jugados en el presente mes.
Respecto a este mismo registro, esta jornada el intendente Orrego, en conversación con “Radio Infinita”, manifestó que "claramente desde el 2014 hasta la fecha hemos constatado una correlación altísima entre los episodios de preemergencia y emergencia y los partidos de fútbol. Los peores días que hemos tenido de aire en Santiago ha sido al día siguiente de un partido de la selección de Chile".
Cada emergencia ambiental en la RM de los últimos 3 años ha sido con un partido en fin de semana. A tomar conciencia pic.twitter.com/xRWPdKmJaA
— Marcelo Mena (@marcelomena) June 20, 2016
También te puede interesar
¡Primera vez! Estudiantes quieren marchar desde Plaza Italia hacia el oriente este jueves