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¡Cuida tus datos! Siete tips para proteger sus transacciones bancarias a través de celular

  • Por Meganoticias

Cada día son más los usuarios que ocupan su smartphone para realizar diversas acciones y trámites. El computador de escritorio va quedando atrás, ante la comodidad y portabilidad que ofrecen los dispositivos tablet y celulares "inteligentes".

Pero así como crece el uso de smartphones, también aumenta el número de fraudes y ataques cibernéticos a este tipo de aparatos. Las transacciones bancarias a través de celulares son una de las operaciones más vulnerables.

Ante este escenario, el departamento de Investigación y Análisis del antivirus Kaspersky entrega siete tips para proteger tus datos al momento de realizar transacciones a través de un smartphone.

 

1.                  Utilice un software de seguridad. Instale un software anti-malware robusto en todos sus dispositivos, sobre todo si están basados en Android. Establezca sus preferencias para actualizar estas protecciones en tiempo real. Protéjase contra intrusiones e infecciones que pueden comprometer los archivos de su computadora, o contraseñas en su teléfono o tableta mediante la instalación de parches de seguridad para su sistema operativo y otros programas de software.

 

2.                  Evite las redes Wi-Fi públicas. Los dispositivos inteligentes pueden ayudarlo a mantenerse conectado, pero los cibercriminales pueden interceptar y controlar fácilmente toda la información que se envía a través de las redes Wi-Fi públicas, lo que puede incluir su número de cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Para no convertirse en víctima, evite el uso de las redes Wi-Fi y desactive la conectividad Wi-Fi de su Smartphone cuando esté fuera de su red doméstica.

 

3.                  Establezca una conexión VPN. Antes de comenzar a trabajar con la banca en línea, asegúrese de establecer una conexión VPN (redes privadas virtuales). La regla básica es: si tiene un equipo y lo conecta a Internet, habilite su VPN antes de realizar cualquier transacción. De esta forma, para los atacantes que estén conectados al mismo segmento de red no les será posible interceptar su navegación y robar sus contraseñas.

 

4.                  Proteja sus equipos con contraseñas. Utilice contraseñas seguras tanto en sus dispositivos como en sus cuentas de tarjetas de crédito y banca en línea. Sea creativo: piense en una frase especial y utilice la primera letra de cada palabra como contraseña. Sustituya palabras o letras con algunos números o caracteres. Por ejemplo, "No quiero ir a dormir" podría convertirse Nqi@2. Esto es importante ya que si el dispositivo se llega a extraviar, el atacante fácilmente podría llegar a tener acceso a la aplicación de la banca móvil, al historial de navegación o incluso a las notas en donde a veces los usuarios guardan datos confidenciales.

 

5.                  Mantenga su navegador seguro. Para proteger sus transacciones en línea, utilice un software de cifrado que encripta la información que usted envía por Internet. Un ícono de "candado" en la barra de su navegador significa que su información estará cifrada entre su navegador y el sitio web que está contactando. Busque el candado antes de enviar información financiera en línea.

 

6.                  Mire a su alrededor. Asegúrese de que quienes estén cerca de usted simplemente de forma visual no capturen su nombre de usuario y la contraseña cuando la esté escribiendo. Las capturas visuales son sencillas y eficaces. Esto también aplica cuando trabajamos en un ambiente donde hay cámaras de vigilancia que incluso realizan grabaciones en tiempo real.

 

7.                  Resguarde las apps de su banco. Si usa una aplicación nativa del banco, por favor no use la opción de guardar el nombre de usuario en el formulario del ingreso a la cuenta. Para un atacante, al tener el nombre de usuario ya almacenado, el trabajo de obtener el acceso a la cuenta se facilita a la mitad.

 

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