Hospital San José pagará $100 millones a hijos de paciente fallecida por negligencia
En fallo unánime la Duodécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Complejo Hospital San José a pagar $50 millones a cada uno de los hijs de Ana Flores Leiva, paciente que en 2009 falleció en dicho recinto asistencial luego de que le aplicará incorrectamente Diazepam y sin instrucción médica.
Anteriormente en el fallo de primera instancia el juez Ricardo Núñez del Undécimo Juzgado Civil de Santiago, había establecido que la mujer de 79 dejó de existir producto de la mala aplicación del mencionado remedio, lo que fue confirmado por el tribunal de alzada.
"Que, de la abundante prueba rendida ante el tribunal a quo debe darse por establecido que la madre de los actores fue víctima, durante al menos cuatro de los días en que ocurrieron los hechos, de conductas culpables que constituyeron infracciones directas a deberes funcionarios por parte del médico, de las enfermeras y el director del establecimiento, que determinaron que la atención médica y hospitalaria recibida por ella fuera deficiente y fuera de los parámetros médicos que deben regir la atención a los pacientes al interior de un centro asistencial", sostuvo el fallo.
Este hecho provocó que los hijos de la mujer, identificados como Ana Pizarro Flores y Eduardo Pizarro Flores, sufrieran "aflicción y dolor al haber sido testigos de la falta de dignidad en el trato y cuidado recibido por su madre los días previos a su muerte". Por esto la Corte ordenó indemnizarlos con $50 millones a cada uno.
También te puede interesar
Identifican a las 6 víctimas fatales del accidente en ruta Las Palmas