Presentan programa que apoyará emprendimientos de turismo indígena
Con el fin de fomentar el desarrollo y promoción de nuevas experiencias turísticas que pongan en valor la cultura de los pueblos indígenas, el Gobierno presentó este lunes un programa que irá en apoyo a generar emprendimientos que potencien la oferta de este turismo en el país.
Se trata del fondo Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF) Desafío Turismo Indígena, instrumento de Corfo que cofinanciará proyectos de entidades expertas que propongan crear una masa crítica de emprendimientos de turismo indígena, a través de convocatorias y posterior acompañamiento y mentorías.
Hasta el próximo 30 de mayo de 2016 estarán abiertas las postulaciones a este fondo. Se dispondrá de $360 millones de inversión para financiar tres proyectos que generen al menos 18 emprendimientos turísticos indígenas en las regiones donde se podrán llevar a cabo estas iniciativas: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes y Antártica Chilena.
DETALLES
Un detalle del SSAF Desafío Turismo Indígena es que los interesados deben postular al fondo en duplas, es decir, los proyectos deben incluir una entidad con conocimientos en el apoyo de emprendimientos dinámicos (incubadora, aceleradora), junto a otro equipo que conozca el mercado del turismo indígena (ONG’s, fundaciones, empresas privadas).
Este programa de Corfo ofrece hasta $120 millones -80% del total del proyecto postulado-, de los cuales $40 millones son para actividades de animación, que corresponde a atraer y entrenar los emprendimientos; mientras que $80 millones serán para el desarrollo de estos, que es inversión directa a las ideas de negocio -este monto podrá variar entre $5 y $15 millones en cada caso-.
Es importante señalar que los emprendimientos de turismo indígena que podrán recibir financiamiento son aquellos desarrollados por comunidades o personas indígenas que pertenezcan a alguna de las etnias reconocidas por la Ley N° 19.253 (Ley Indígena), que son la Mapuche, Aimara, Rapa Nui o Pascuense, la de las comunidades Atacameñas, Quechuas, Collas y Diaguita del norte del país, las comunidades Kawashkar o Alacalufe y Yámana o Yagán de los canales australes.