Usuarios de Uber acusan alza de tarifas desde polémica con taxistas
Varios son los usuarios de la plataforma de transportes Uber que ya no se encuentran tan conformes con el servicio prestado por la empresa, específicamente respecto a sus precios. Ell se explica por la entrada en vigencia de la “tarifa dinámica” para el servicio más básico de la empresa, anunciada en septiembre, la cual asegura el traslado, aunque a un precio bastante más elevado.
Sin embargo, lo anterior sucedía en horas peak, al menos antes de que el conflicto con los taxistas capitalinos alcanzara niveles mediáticos, y así lo confirman a "El Mercurio", algunos clientes de la ahora popular empresa de transporte privado.
Javiera Arrate, de 27 años y que se define como “una de las primeras usuarias de Uber”, comenta que "en el último tiempo he tenido que volver a usar taxis básicos, porque Uber -desde que se inició esta polémica con los taxistas- ha subido considerablemente sus precios, ya que siempre hay tarifa dinámica".
Por su parte, Andrea Campos sostuvo que "el sábado pasado pedí un servicio a las 08:40 de la mañana desde mi casa al instituto donde estudio inglés, que en total son aproximadamente 4,2 kilómetros. Sin embargo, por lo que otras veces he pagado poco más de dos mil pesos, tuve que desembolsar más de nueve mil, porque había tarifa dinámica”.
NUEVOS CONDUCTORES
Según consigna el mismo medio, respecto a esta situación, desde la empresa señalaron que "son miles los santiaguinos que han elegido movilizarse por la ciudad con Uber y se necesita nivelar esta demanda, por lo que estamos también ante una oportunidad muy buena de que nuevos socios conductores, que estén buscando generar nuevos recursos, se inscriban".
Sin embargo, hay quienes han sacado cuentas alegres gracias a este hecho. Se trata Cabify, competencia directa de Uber, desde donde aseguran haber experimentado un alza de un 300% en su número de usuarios semanales.
"Ese es nuestro gran activo, porque tenemos tarifas fijas. Tú pones el inicio y el destino, y el precio siempre será el mismo, situación que le da seguridad al usuario", expresó el gerente general de la empresa, Agustín Guilisasti.
SERVICIO ILEGAL
Desde el Ministerio de Transportes (MTT), eso sí, la situación no ha cambiado demasiado y, bajo su prisma, el servicio prestado por ambas compañías continúa siendo ilegal. En efecto, sus conductores siguen siendo multados.
"Si ellos tienen alguna queja, que presenten una demanda. Nuestra postura es que ellos no cumplen con la legislación vigente, pues están haciendo un transporte público y remunerado de pasajeros (…) el decreto ochenta en el que ellos dicen que se amparan, es para el transporte privado de pasajeros, no el público", sostuvo el ministro de la cartera, Andrés Gómez-Lobo.
Por su parte, los taxistas de Santiago anunciaron una nueva protesta para el próximo 12 de mayo, en protesta por el servicio que prestan ambas compañías.
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