Conadi acreditó como indígenas a 15 mil chilenos sin ascendencia de pueblos originarios
Desde 1994, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ha acreditado a más de 15 mil personas que no tienen ascendencia de pueblos originarios, la calidad de indígenas, de acuerdo a cifras entregadas por el propio organismo.
En efecto, según publicó el diario La Tercera, la Ley 19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de las etnias y que creó la Conadi, considera como indígenas a los hijos de padre o madre de pueblo originario, asimismo, a quienes poseen un apellido indígena, y también a quienes mantengan rasgos culturales de alguna etnia o se autodefinan como tales. También pueden optar a ser considerados como tal aquellos que se casen con alguien perteneciente a algún pueblo indígena.
El director de la entidad, Alberto Pizarro, señaló que "tenemos equipos especializados en la institución que trabajan dando las certificaciones respectivas a quienes lo solicitan (...) Hay personas especializadas que, en atención a la solicitud, ven la pertinencia o no de poder otorgar esas certificaciones. Y en eso hemos sido bastante rigurosos".
ESTÁNDARES INSUFICIENTES
Paralelamente, el director de la Fundación Aitué, Carlos Llancaqueo, manifestó que "los estándares actuales no son suficientes y pueden prestarse para irregularidades. Hay personas que se aprovechan de esta condición o de este procedimiento con un objetivo no de carácter cultural, sino que de lucro: acceder a beneficios que reciben los indígenas en desmedro de los propios indígenas que, con más derechos que ellos, podrían a obtener".
A su vez, el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, dijo que "Esa norma es muy ambigua y en la práctica se puede presentar para un mal uso. Los miembros de pueblos indígenas reciben beneficios del Estado, por ende, sería importante precisar, con un grado de objetividad, una diferenciación de estos beneficios".
Según la Encuesta Casen del año 2006, la población indígena en Chile era de 1.060.785 personas procedentes de diferentes pueblos, mientras que en la misma medición, del año 2013, la cifra aumentó a 1.565.915 personas, siendo el pueblo mapuche el predominante, con un 84%.