Empresas del Transantiago han perdido $194 mil millones por mal servicio
Un total de $194 mil millones les han sido descontados a empresas del Transantiago desde su inicio en 2007 hasta febrero de 2016 por no cumplir con los tiempos de sus recorridos, según indicó un informe solicitado por Ley de Transparencia y publicado por "La Tercera".
Estas sanciones fueron realizadas por la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM), organismo que se encarga de medir la regularidad y frecuencia de las flotas aplicando multas económicas a quienes no cumplieran con los tiempos de recorridos estipulados con anterioridad, y que en estos 9 años multó con esta cifra a las empresas de transporte, la que es casi la mitad del subsidio inyectado por el Estado al Transantiago en este tiempo y que alcanza los $426.149 millones.
MAYORES SANCIONADOS
Según el mismo informe entre marzo de 2012 y febrero de este año las empresas Express y Subus sufrieron los mayores descuentos con $21 mil millones y 19 mil 227 millones. Estas mismas firmas lideraron además el dinero perdido en sanciones entre 2007 y 2012, durante la primera fase del Transantiago y donde los contratos con la empresas para cumplir con estas obligaciones eran menos exigentes que los actuales.
Si bien algunas empresas aseguraban que las causas de los retrasos responden a la alta congestión vehicular, el director del DTPM, Guillermo Muñoz, explicó que los malos indicadores responden a fallas en máquinas y de los conductores, mientras que el alto tráfico "influye en todos los operadores por igual, sin excepciones. Otras empresas (diferentes a las sancionadas) tienen las mismas condiciones y buen cumplimiento".
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