Sernageomin notifica a mineras para que adviertan ante anomalías durante sistema frontal
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) notificó mediante oficio a las empresas mineras de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Biobío sobre la obligación de informar la estabilidad de las instalaciones y faenas ante el segundo sistema frontal de importancia que afectará a la zona central desde este viernes 22 hasta el domingo 24 de abril.
El organismo señaló que las empresas mineras están sujetas al Reglamento de Seguridad Minera, que obliga el monitoreo de la estabilidad física y química de las instalaciones, e informar de inmediato la ocurrencia de emergencias y la eventual suspensión de operaciones para velar por las condiciones de seguridad.
"Se les ofició a las faenas mineras informar dos veces al día (12:00 y 20:00 hrs.), respecto de la situación en sus instalaciones y depósitos de relaves, medida que aplica inclusive hasta el lunes 25 de abril”, dijo el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez.
La advertencia del organismo ocurre un día después de que Codelco admitiera que a consecuencia del sistema frontal del fin de semana último, avalanchas de barro provocaron daños en un tramo de la canaleta que conduce relaves hasta el Tranque Ovejería, en la Provincia de Chacabuco de la Región Metropolitana.
Dicha situación, llevó a la Intendencia Metropolitana a solicitarle a la estatal una investigación que permita dar con los responsables de lo ocurrido.