Pacientes denuncian encierro de 20 minutos en ascensor de clínica capitalina
María Gabriela Salinas, Ahoranoticias.cl
Cerca de 20 minutos. Eso fue lo que tuvo que esperar un grupo de pacientes en la Clínica Vespucio de Santiago, que quedaron encerrados en un ascensor del recinto asistencial.
Una de las personas que estaba en el lugar fue Luis Gallardo, quien tomó su celular para registrar la situación. "Fui a ver nacer a mi hijo, tomé el ascensor y éste bajó al -1, quedando trancado", explicó a "AhoraNoticias.cl".
Agregó que los ocupantes del elevador se contactaron con el personal de la clínica, quienes pidieron mantener la calma. "Tuvieron que venir con un fierro de la construcción, hicieron palanca y como no funcionó, llamamos nosotros mismos a Bomberos", afirmó.
Sin embargo, desde la clínica indicaron que -si bien efectivamente existió la falla-, se cumplieron con todos los protocolos de seguridad y además se le prestó asistencia a los pacientes que se descompensaron o tuvieron una crisis nerviosa.
Según explicaron, cuando se dio la alarma, se tuvo que ir al piso 15 para reiniciar el ascensor. Cuando esto no funcionó, optaron por llamar a los equipos de rescate. Asimismo, calificaron el incidente como una situación "menor", la que no se extendió por más de 20 minutos.
EMERGENCIA EN ASCENSORES
Jorge Gil, prevencionista de riesgos, explicó que en este tipo de situaciones lo principal es mantener la calma y contactarse con los operadores del elevador, quienes aplicarán sus protocolos de emergencia.
"Los recintos deben tener un un contrato con una empresa que debe estar acreditada, que esté inscrita en el Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores, el que se encuentra en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo", explicó.
Asimismo, indicó que los ascensores tienen que tener un citófono interno que permitan a las personas encerradas comunicarse con los administradores del edificio, los que debieran tener una llave para abrir las puertas.
"Cuando se ven sobrepasados es cuando se llama a bomberos. De igual forma, en este caso, la clínica tiene la obligación de capacitar a su personal para cuando suceda este tipo de situaciones", concluyó.
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