Importadores de motos tajantes: Ninguna moto debe tener restricción
El anuncio hecho en enero pasado por los ministerios de Medio Ambiente y Transportes de que en el Plan de Descontaminación Atmosférica para Santiago que empezará en 2017 se incluirá una restricción de tránsito para motocicletas, aún genera asperezas en los fanáticos de los vehículos a motor de dos ruedas.
Esto, porque si bien, según indica "La Segunda", el titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se abrió a la posibilidad de excluir de esta normativa a las motocicletas que tengan la tecnología Euro III, que disminuye emisiones de gases como el hidrocarburos, monóxidos de cárbono y óxido de nitrógeno, desde la Asociación de Importadoras de Motocicleta (ANIM) rechazan de plano cualquier tipo de impedimento para el tránsito de las motos.
"El aporte de la motocicleta en la contaminación es insignificante y así los avalan estudios oficiales de emisión de gases contaminantes, en los que se explicíta que el aporte de NOx de las motocicletas a la contaminación es nulo", aseguraron desde la asocación hoy, cuando dieron a conocer su cifras correspondientes al año pasado.
Incluso, su vicepresidente Felipe Brahm dijo que la asociación gremial rechaza la inclusión en la restricción de cualquier tipo de motocicleta.
"La restricción que se plantea se contradice con el impuesto verde, que desde 2015 afecta a todos los vehículos livianos y excluye a las motocicletas", agregó la directora ejecutiva del organismo, Constanza Mujica.
CONSULTA PÚBLICA
Cabe recordar que el 29 de marzo pasado finalizó el proceso de consulta pública el anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica de Santiago que incluye esta restricción.
La iniciativa, que además restringiría el uso de calefactores a leña en la provincia de Santiago además de San Bernardo y Puente Alto, tiene plazo para el 16 de septiembre para su elaboración definitiva. Tras esto, debe ser aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y posteriormente por Contraloría.
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