Sismología se renueva con 109 estaciones de monitorio y 297 equipos de alta tecnología
"Por primera vez, desde 1911 ó 1908, que tenemos tal cantidad de instrumentos y cantidad de inversión en sismología en el país". De esta forma, el Director del Centro Sismológico Nacional (CSN), Sergio Barrientos, destacó la inversión realizada en el sistema de monitoreo de Cnile.
Se trata de la Red Sismológica Nacional, la cual trabaja en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y permite tener información mucho más acabado de la actividad sísmica a nivel país, además de contar con información relevante para el estudio de suelos.
Actualmente, la red de Observación Sismológica cuenta con 109 estaciones que entregan datos sismológicos en tiempo real. En tanto, la red de Infraestructura y Suelos, denominada Red de Acelerógrafos, consta de 297 equipos, los que se terminaron de instalar en noviembre de 2015.
"Estas cosas no están hechas en otras partes del mundo, lo estamos desarrollando localmente y eso ha sido producto del esfuerzo que hemos hecho en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencia”, agregó Barrientos.
"Antes existían muy pocos instrumentos y esta gran cantidad de instrumentos va a permitir tener un mejor conocimiento, como lo tenemos después de los terremotos de Iquique del 2014 y del terremoto de Illapel del 2015", concluyó.
También te puede interesar
Sky extiende la suspensión de sus vuelos y cancela salidas de este fin de semana