Caso Tsunami: Aprueban suspensión condicional del proceso y no habrá juicio contra imputados
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago aprobó el acuerdo entre la Fiscalía y seis de los imputados en el caso Tsunami, resolviendo así la suspensión condicional del proceso, razón por la cual no habrá juicio oral contra Patricio Rosende, Carmen Fernández, Johaziel Jamett, Andrés Henríquez, Mariano Rojas y Mario Andina.
Así lo comunicó la magistrada Carolina Gajardo, detallando que el ex subsecretario del Interior, la ex directora de la Onemi, el jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, y los marinos del SHOA, tendrán que pagar una indemnización total de $245 millones, dividida en tres cuotas, recibiendo $2.250.615 cada uno familia.
Rosende tendrá que pagar $75.000.000; Fernández, $39.000.000; Johaziel Jamett, $4.000.000; y Andina, Enríquez y Rojas, $39.000.000.
A ello, se sumará que los seis imputados deberán leer una declaración pública a las víctimas del 27-F y financiar un seminario sobre este tipo de emergencias.
La determinación fue adoptada, luego de cuatro días de audiencia en las que los abogados de las autoridades mencionadas, así como el Ministerio Públuco y familiares de los fallecidos intervinieron ante la jueza Gajardo.
En la víspera, los representantes de las víctimas del tsunami rechazaron el acuerdo, adelantando que recurrirán a la Corte de Apelaciones de Santiago.