Piñera descarta que sus ministros supieran que propuesta de Longueira era promovida por SQM
En su declaración ante el fiscal Pablo Gómez, realizada el 22 de marzo pasado, el ex presidente Sebastián Piñera defendió la Ley del Royalty, aprobada en 2010, resaltando sus logros y el apoyo que tuvo en el Congreso y aseguró que no existía conocimiento al interior de su gobierno de la presunta intervención de SQM en el proyecto.
Según consigna "El Mercurio", el ex mandatario insistió en que gracias a esa norma se pudo recaudar US$ 3.200 millones, los que fueron destinados a la reconstrucción de alrededor de 220.000 viviendas luego del terremoto y posterior tsunami de 2010.
El ex jefe de Estado recordó que en esos años las tres empresas mineras más grandes, que funcionaban con capitales extranjeros -Anglo American, BHP Billiton y Antofagasta Minerals- se encontraban bajo el alero de la cláusula de invariabilidad que integraba la Ley del Royalty del gobierno de Ricardo Lagos, promulgada en 2005.
En este sentido, Piñera sostuvo que "además de la aprobación de la ley en el Congreso, era necesario que estas empresas renunciaran a la invariabilidad que ya tenían y se acogieran a las normas de la nueva ley".
LONGUEIRA
Consultado sobre si algún ministro o parlamentario le informó respecto a que se trataba de una propuesta de Longueira y/o promovida por SQM, el ex mandatario señaló que "ningún ministro tenía conocimiento de aquello. Entiendo que el correo que Longueira le envía a (Cristián) Larroulet (ministro de la Segpres) no hace mención alguna a su origen o a la intervención de algún ejecutivo de SQM en su redacción".
Según el matutino, el fiscal Gómez consultó a Piñera el porqué de la extensión de la invariabilidad tributaria en la ley, si no estaba contemplado en el anteproyecto elaborado por técnicos de Hacienda y Minería.
Al respecto, recalcó que también la Segpres tuvo injerencia en la norma y que "la categoría oficial de anteproyecto no existe, de manera que puede haber muchos borradores y estos no representan la mirada del Gobierno", reiterando, además, que dicha cláusula ya estaba presente en la ley impulsada en el gobierno de Lagos.
Respecto a si habló con algún político o ejecutivo empresarial sobre las fórmulas del impuesto específico a la actividad minera, el ex Mandatario señaló que "en lo específico no recuerdo haber hablado con el senador Pablo Longueira de esta materia, pues esa tarea era de los ministros, en cuanto a conseguir los votos para la aprobación de la ley".
A su vez, sostuvo que "tampoco tomé contacto alguno, en esta materia, con miembros del directorio de SQM o con su gerente general. En este contexto, definitivamente, no. No lo hice con ningún ejecutivo de ninguna empresa chilena".
También te puede interesar
Trump y Clinton sufren duro revés en primarias de Wisconsin