Premios Nacionales de Periodismo se oponen a "Ley Mordaza" por violar libertad de expresión
Un nuevo enemigo sumó la polémica "Ley Mordaza", normativa que espera sancionar con penas de cárcel las filtraciones en casos que investiga la Fiscalía. Se trata de diversos Premios Nacionales de Periodismo, los que aseguran que el proyecto de ley viola la libertad de expresión.
A través de una declaración, Sergio Campos, Juan Pablo Cárdenas, María Olivia Mönckeberg y Faride Zerán afirmaron que se "ha tratado en las últimas semanas introducir subrepticiamente una serie de modificaciones al Código Penal chileno que dañan seriamente los fundamentos mismos de cualquier régimen que se digne denominarse democrático".
"Se trata de una iniciativa legislativa que causa nuestra más profunda extrañeza y preocupación, ya que recuerda, aunque sea vagamente, a las constantes limitaciones que se imponían a la libertad de expresión en plena dictadura de Augusto Pinochet", agregaron los académicos.
La normativa busca ampliar el plazo de reserva de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía de 40 a 90 días, además endurecer las sanciones en caso de que las investigaciones de la fiscalía se filtren a la prensa. Así, la propuesta de los senadores es aplicar una pena de presidio que va desde los 61 días hasta los 541 días a quienes participen de filtraciones a la prensa en causas judiciales bajo investigación.
" Bochornosamente, se trata de penas mayores a las que actualmente nuestra ley aplica al delito de cohecho, como las que podrían afectar al ex líder de la UDI, Pablo Longueira", afirmaron los reconocidos periodistas.
Según los académicos "de haber existido, y de haberse aplicado rigurosamente, una potencial ley como esta, el país no se hubiera enterado como lo ha podido hacer del caso Penta, del caso Soquimich o Caval, de la colusión de las papeleras, los pollos, las farmacias, de los desfalcos en nuestro fútbol o en el Ejército, o tantos casos más".
"Pasados 50 años, es hora que nuestros políticos lo entiendan. Este martes, el Senado tiene la oportunidad de corregir su paso en falso", concluyeron, haciendo alusión a la sesión que se lleva a cabo en el Congreso por la controvertida iniciativa.
También te puede interesar
Medio asegura que Angelina Jolie pesa 35 kilos y está hospitalizada