Ex fiscal Peña sostiene que condena de chilenos en España demuestra que caso Bombas no fue montaje
Señalando que prueba que “aquí en Chile perseguimos delitos reales y que nunca hicimos un montaje”, el ex fiscal regional metropolitano sur Alejandro Peña se refirió a la condena de 12 años de cárcel a los chilenos Francisco Javier Solar y Mónica Caballero, por parte de la Audiencia Nacional de España, por la instalación de un artefacto explosivo en la Basílica del Pilar de Zaragoza en 2013.
Según consigna “El Mercurio”, el persecutor, que lideró la investigación del denominado caso Bombas en 2011, donde Solar y Caballero resultaron absueltos, sostuvo que “hubo pruebas que no alcanzaron a llegar a juicio y que debieron haber sido admitidas”, haciendo alusión a las 4 mil evidencias recopiladas por la fiscalía que el juez de garantía Luis Avilés no consideró.
Según Peña, en ese tiempo en Chile se produjo “una campaña comunicacional que intentó ridiculizar la investigación”, agregando que en su acusación, los blancos de los ataques eran similares al que se vio afectado en España por parte de la pareja de chilenos: Templos religiosos.
Al respecto, el ex director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) Gonzalo Yussef, manifestó que en virtud de esta condena, “hay harta gente que va a tener que revisar sus antiguas declaraciones”, ya que “estos temas de violencia política no se pueden usar para atacar el gobierno de turno”.
Por su parte, las defensas de Solar y Caballero anunciaron que presentarán un recurso de casación ante el Tribunal Supremo que buscará la absolución.
También te puede interesar
Obispo Goic insiste en necesidad de sueldo ético y propone $400 mil: "$250 mil ya es muy poco"