Heraldo Muñoz: "Chile permite el acceso al mar a Bolivia y facilita la integración de nuestros pueblos"
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, presentó este martes el video “En la Frontera Todos Somos Uno”, el que a través de testimonios de chilenos, peruanos y bolivianos que viven en la frontera norte del país, relata la integración que existe entre estos tres pueblos que han convivido históricamente, compartiendo intereses comunes.
“Hemos preparado este material para informar a la comunidad internacional y a nuestros compatriotas lo mucho que Chile hace para permitir no sólo el acceso al mar a Bolivia, sino también la integración real que existe entre nuestros pueblos”, explicó el Canciller. Este video permite avanzar para “dejar de lado los mitos y las ofensas, y se mire a la realidad de dos pueblos que deben estar pensando en la integración en el siglo XXI y no anclados en el pasado”.
“En la Frontera Todos Somos Uno” está estructurado bajo cuatro conceptos: Integración, Igualdad, Amistad, Libre tránsito desde 1904 y Oportunidades. A través de la experiencia de migrantes que viven en nuestro país, se puede conocer la realidad que se vive en la zona de Arica y Parinacota en materias tan diversas como educación, trabajo, acceso marítimo y destacar a los extranjeros e hijos de extranjeros que han hecho de Chile su patria.
"DISPUESTOS A INTEGRARNOS"
El canciller señaló que esta realidad “reitera lo que Chile siempre ha dicho. Estamos dispuestos a integrarnos en aquellas cosas donde tenemos intereses comunes desde el transporte, turismo, cultura, educación y en tantas cosas que podríamos estar haciendo juntos. Pero no vamos a dejar de subrayar nuestros intereses y todo lo que se le otorga a Bolivia en acceso al mar”.
El ministro además recordó que el agente José Miguel Insulza está reunido en París con los abogados nacionales e internacionales que representan a Chile ante la Corte Internacional de Justicia.
El jefe de la diplomacia chilena informó que “antes de partir, me reuní con el agente para instruir las líneas de trabajo de la Contramemoria. Estamos muy tranquilos, el trabajo avanza muy bien y estamos seguros que tendremos un documento contundente que establezca la verdad histórica y responda a cada uno de los puntos de una demanda que no tiene asidero jurídico, ni político, ni histórico”.
También te puede interesar