Piñera critica proyecto de aborto y que se busque "imponer" mayorías en el Parlamento
En momentos donde la Cámara de Diputados debe votar el proyecto de despenalización del aborto en tres causales, el ex presidente Sebastián Piñera aprovechó el V Seminario de Estudios y Políticas Públicas para lanzar críticas respecto a esta interrupción del embarazo.
"Hay algunos valores, principios y derechos que son anteriores a la regla de la democracia, como el valor del derecho a la vida, el respeto a los derechos humanos. El derecho a la libertad. Y por tanto esos derechos deben ser salvaguardados incluso de la propia regla de la mayoría", manifestó.
En ese contexto, Piñera enfatizó se debe actuar con una "actitud de buscar los acuerdos más amplios y profundos, sobre todo en temas fundamentales como una Constitución (...) Cuando uno recurre de inmediato 'este es mi programa, tengo mayoría en el Congreso, no lo voy a discutir con nadie y lo paso a rajatabla', siento que esa es una mala forma de aplicar la regla de la mayoría".
DESCONFIANZA POLÍTICA
Asimismo, señaló que "en nuestro país fueron rabiosamente aplaudidas frases que yo creo que son profundamente contrarias al espíritu de la democracia. Un presidente dijo 'no cambio una coma de mi programa de gobierno ni por 1 millón de votos' (Eduardo Frei Montalva). Eso refleja la antítesis de entender que el diálogo permite a veces cambiar una coma y los países están mejor que cuando alguien pretende que su programa original se tiene que cumplir como si fuera un mandato divino".
El ex mandatario recalcó que "estamos en un momento que la democracia está en grave cuestionamiento y tenemos que preguntarnos por que se produce ese cuestionamiento".
"Yo estoy convencido que el problema no es la libertad ni es la democracia, sino que también puede haber sido el mal ejercicio de la democracia, y el haber sucumbido a los vicios del populismo, la demagogia, confiar en que un Estado todopoderoso va a resolver todos los problemas", agregó.
Es por ello que, según Piñera, "esta sociedad de derechos sin deberes es una sociedad que lentamente va debilitando los fundamentos de la libertad y de la democracia (...) Muchas veces siento que la izquierda, en Chile y en el mundo enfrenta el debate político con un mito respecto al pasado y una utopía respecto del futuro".
También te puede interesar
Gobierno advierte "descuentos y multas" ante anuncio de paro de Transantiago por Superclásico