Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inician obras en calle San Antonio para convertirla en vía exclusiva para Transantiago

  • Por Meganoticias

Este miércoles comenzaron la intervención urbana en calle San Antonio, pleno centro de Santiago, para convertirla en una vía exclusiva para buses del Transantiago desde las 07:00 a las 21:00 horas.

El anuncio fue realizado por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el director del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz, y el seremi de Transportes Metropolitano, Matías Salazar.

Los trabajos -que tienen un costo de $1.300 millones- elevarán la calzada a la altura de las veredas de esa arteria, las mismas que se verán ampliadas en un 33% entre Ismael Valdés Vergara y Alameda, y se cambiará toda la luminaria de este céntrico sector.

Con ese fin, en toda su extensión -un kilómetro-, se eliminará una pista de tránsito vehicular. A eso se sumará la reposición completa de la luminaria, la que será reemplazada por nuevas con tecnología LED, el cambio de todas las baldosas y el mobiliario existente. Todo, con el fin de priorizar modos sustentables como es el desplazamiento a pie, en bicicleta o en buses.

Si bien las obras se desarrollarán hasta julio, la calle no será cerrada completamente, ya que el cronograma se diseñó para que sea intervenida de forma parcelada, lo que evitará que se prohíba el flujo de buses por el eje. Dada la reducción de capacidad de la vía, el resto de los vehículos serán fiscalizados de manera presencial y deberán desviarse hacia vías alternativas.

MODIFICACIONES EN TRANSANTIAGO

Dada la necesidad de reducir el flujo vehicular que circula por el eje, los servicios 307, 307e, 502c y 517 dejaron de transitar por San Antonio desde esta madrugada. En cuanto a los paraderos suprimidos por los trabajos, éstos pasarán a sumarse al más cercano que no esté intervenido y las zonas pagas móviles se eliminarán temporalmente, con excepción de la ubicada entre Moneda y Alameda.

“Tal como se hizo en Compañía, se realizarán distintas acciones, con el fin de enriquecer la experiencia de los usuarios. Por ello, junto con el mejoramiento de la calzada, también se aumentará la iluminación y se realizará un recambio de luminarias por tecnología led. Así también, se mejorarán los estándares de las paradas del transporte público, las que tendrán acceso universal, permitiendo un desplazamiento mucho más cómodo para las personas con movilidad reducida”, señaló el director de DTPM.

El seremi de Transportes Metropolitano, Matías Salazar, por último, hizo un llamado a los conductores “a informarse sobre los desvíos en la zona para evitar dificultades”.