Bachelet llama a acceder a vacuna que reduce en 50% la probabilidad de contraer Influenza
La Presidenta Michelle Bachelet encabezó el lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza 2016, que se extenderá por dos meses a partir de este lunes o hasta que se cumpla el objetivo de alcanzar una cobertura del 90% a nivel nacional.
"La influenza, como lo hemos dicho muchas veces, es provocada por un virus que se contagia muy fácilmente, y lamentablemente, en algunas personas, esto puede agravarse y generar neumonías, que algunas pueden ser inclusive letales", explicó la máxima autoridad del país.
En este sentido, Bachelet subrayó que la vacuna, que es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Hemisferio Sur, disminuye en alrededor del 50% la probabilidad de contraer Influenza y reduce la severidad de la enfermedad en aquellos que se contagian a pesar de haberse vacunado.
BENEFICIARIOS
"Nuestro objetivo es llegar al mayor número de personas, que son parte de la población prioritaria", expresó, respecto a embarazadas, a partir de la 13° semana de gestación; niños y niñas desde 6 meses a 5 años 11 meses 29 días; personas mayores de 65 años; pacientes crónicos entre 2 y 64 años, diagnosticados con diabetes; asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar; cardiopatías congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías.
A ellos se suman quienes padezcan enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias; obesidad mórbida; insuficiencia renal en etapa 4 o mayor; insuficiencia renal en diálisis; insuficiencia hepática crónica; enfermedades autoinmunes como lupus, escleroderma, artritis reumatoidea, enfermedad de Crohn, entre otras; cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo; infección por VIH; e inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; y trabajadores de la salud.
Además, se incluye a trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos, con el fin de evitar un cambio genético de la cepa influenza humana al interactuar directamente con las cepas de influenza de ambas especies.
La vacuna es gratuita para todas las personas pertenecientes a los grupos objetivos, sean ellas beneficiarias de Fonasa o Isapre. Para ello, el Estado realizó una inversión de $9.480.968.000.
El proceso de vacunación se realizará en todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud; en todos los vacunatorios de clínicas privadas en convenio; en colegios, jardines infantiles y otros lugares en los que se concentra población prioritaria para la campaña.
También te puede interesar
ME-O asegura que "gastos de campaña fueron rendidos y aceptados por Servel"