Seremi de Salud detecta venta de peligroso adhesivo escolar con altos niveles de metanol
El seremi de Salud metropolitano, Carlos Aranda, informó este viernes sobre el hallazgo de un "gel adhesivo" comercializado por la marca "ProArte" y dirigido a escolares, que demostró tener los mismos componentes de la peligrosa "silicona líquida” (metanol y acetona), cuyo uso está permitido sólo para mayores de 18 años.
La autoridad sanitaria comunicó que no sólo los componentes de este elemento transgreden la normativa, sino que también su rotulado es irregular, pues especifica no ser tóxico y estar elaborado en base a agua, siendo que, por sus componentes nocivos para la salud, debe poseer advertencias sobre el riesgo del producto.
Según información de ProArte, se internaron 75 mil unidades de este producto al país, provenientes desde China (en 3 presentaciones de 30, 100 y 250 ml), 30 mil de estos aún están en las bodegas de la empresa y 35 mil ya han sido vendidos hasta el 18 de febrero de 2016, fecha en que la Seremi de Salud solicitó los análisis de laboratorio ante la sospecha de irregularidad.
Asimismo, la ingesta de metanol conduce a una intoxicación sistémica que puede provocar dolor abdominal, mareos, pérdida del conocimiento y vómitos. El contacto con los ojos puede ocasionar visión borrosa e irritación en la piel.
VÍCTIMA DEL METANOL
En 2013, la fiscalía Centro Norte formalizó a tres gerentes de la empresa FILA Chile por la muerte de un niño de 8 años, que falleció tras consumir silicona escolar marca PAX con metano. Los ejecutivos fueron formalizados por los delitos de homicidio culposo, dos delitos de expendio de sustancias peligrosas.
Es por esto que el Ministerio Público señaló ese mismo año que si en el envase de la silicona se hubiese advertido de la presencia de metanol, los profesionales médicos hubiesen podido aplicarle al niño el tratamiento correcto para salvarle la vida, lo que no fue posible.
También te puede interesar
Pasajero de un avión abre puerta de emergencia para "tomar aire"