Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra de Educación y seguidilla de femicidios: "Me parece que es una vergüenza nacional"

  • Por Meganoticias

Yem Manríquez, Ahoranoticias.cl

"Me parece que es una vergüenza nacional". Así reaccionó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, respecto a la seguidilla de femicidios ocurridos en los últimos días en el país, señalando que en estos casos "no hay un autocontrol ni respeto real con el otro".

"Cuando yo me enojo con un compañero de trabajo, no lo mato, puedo estar en desacuerdo", manifestó a "Ahoranoticias.cl", agregando que "en una relación de pareja -añadió- te termino matando porque siento de alguna manera que eres parte de mi propiedad y eso es lo que tenemos que combatir".

"Debemos condenar el femicidio y hacer los cambios necesarios y culturales en el país para que las relaciones de pareja, que a veces comienzan con violencia aún en la etapa del pololeo, realmente se le ponga atajo a tiempo y para esto debemos seguir trabajando y educando", sostuvo Delpiano.

IGUALDAD DE GÉNERO

Sus palabras se dieron en el marco del lanzamiento de "Eduquemos con igualdad", campaña impulsada por el Ministerio de Educación (Mineduc) y Comunidad Mujer, que busca lograr que hombres y mujeres vean la educación y la vida en general, con equidad de género, "con el fin de construir una sociedad más justa y a su vez, reducir la violencia y los femicidios".

En esta línea, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, expresó que "queremos que haya más derechos para las mujeres, para que puedan postular a la profesión que quieran", ya que, por ejemplo, carreras como mecánica automotriz o electricidad son comúnmente conocidas como de "hombres" y artes o párvulo de "mujer".

Para Alejandra Sepúlveda, directora de Comunidad Mujer, estos "son estereotipos que se deben romper" y asegura que "es un problema cultural" y no "algo propio de niños y niñas".

Delpiano, por su parte, destacó la lucha de las mujeres desde hace dos siglos, diciendo que ninguna estaría en importantes cargos -como en su caso en política- si no fuera por todo lo que pelearon ellas en el pasado.