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Banco deberá pagar millonaria indemnización a clienta por cobro irregular de un crédito

  • Por Meganoticias

La Corte Suprema acogió parcialmente la demanda interpuesta y condenó al Banco BBVA a pagar a una clienta $25 millones, por concepto de daño moral, por el cobro irregular de un crédito, lo que llevó al remate de la propiedad de la afectada.

En fallo unánime, la Primera Sala del máximo tribunal ordenó pagar la indemnización a Hilda María Guzmán Vargas, quien contrató un crédito hipotecario con la casa bancaria que remató el inmueble adquirido al retrasarse ésta en el pago de cuatro cuotas.

"El ilícito por el cual se condena a la demandada consiste en la conducta indebida y negligente que la entidad bancaria ha tenido en el procedimiento de cobro del mutuo otorgado a la demandante, el que se compone de un conjunto de hechos y actos que determinaron, en definitiva, que se procediera a una ejecución improcedente en que se remató el bien hipotecado, sin que la ejecutada hubiera sido legalmente emplazada en el mismo, lo que provocó su indefensión y culminó con el hecho dañino de la pérdida del inmueble", sostiene.

La resolución agrega que "se revoca la sentencia de 9 de mayo de 2014, en cuanto rechazó íntegramente la demanda, y en su lugar se declara que "se acoge la demanda interpuesta sólo en cuanto se condena al Banco BBVA a pagar a la actora Hilda Guzmán Vargas la suma de $25 millones por concepto de daño moral, con interés y reajuste según variación del IPC desde que quede ejecutoriada esta sentencia hasta el día del pago efectivo".

Y añade que "se rechaza la excepción de prescripción, deducida subsidiariamente por la demandada".

 

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