Gobierno pide antecedentes al Ejército por vínculo de militares con empresa piramidal
María Gabriela Salinas, Ahoranoticias.cl
Un días después de que "Ahora Noticias" destapara que el Ejército conocía que militares invertían en la empresa AC Inversions, responsable de una millonaria estafa piramidal, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, confirmó que se solicitaron antecedentes a la institución castrense.
Tras la ceremonia de izamiento de la Gran Bandera Nacional, en el secretario de Estado aseguró que -según tiene entendido- la rama de las Fuerzas Armadas no tenía suficientes antecedentes para denunciar un delito.
"Lo que se hizo fue preocuparse de una situación que podría afectar a la institución. Los temas personales, cada uno se hace cargo de ellos", afirmó la autoridad.
Esto, en relación a la circular que el Ejército envió en enero a sus integrantes recomendando a su personal abstenerse de invertir en las empresas de capitalización, como la recién descubierta, por estimar que podían estar vinculadas a ilícitos.
"Los antecedentes que tengo son preliminares. Me imagino que cuando se hizo la circular no habían antecedentes de un delito, por eso no fueron denunciados (...) Lo que sí puedo asegurar es que se ha actuado con la mayor premura dentro de la institución para atar a quienes fueron objeto del delito", explicó el ministro.
VINCULACIÓN CON MILITARES
Respecto al rol que pudieron haber tenido algunos miembros del Ejército con la presunta estafa piramidal, el secretario de Estado aseguró que serán las instituciones correspondientes las que determinarán esta situación.
"Es lamentable que los chilenos hayan sido objeto de esta estafa y también hay funcionarios castrenses afectados. Lo importante es que la justicia actúe rápido", indicó.
En esa línea, sostuvo que "los militares son parte de los chilenos y participan en distintas actividades. Algunos de ellos fueron embaucados (...) Habrá que cooperar con tribunales. Entiendo que el Ejército está haciendo una investigación interna para ver esta situación".