Ex jefe de turno de Onemi afirma que será "el único condenado" por 27-F
“Me da lata, lamento que voy a ser el único condenado en el caso, pero bueno, era un momento distinto", sostiene Osvaldo Malfanti, jefe de turno de la Onemi al momento del terremoto y posterior tsunami de 2010, al ser consultado sobre la posibilidad de suspensión condicional que el nuevo fiscal regional José Luis Pérez ofreció a los demás imputados, la cual no deja huella en el certificado de antecedentes.
Malfanti cumplió una condena de 541 días de presidio remitido en septiembre del año pasado, sin embargo, en su extracto de filiación aparecerá por siempre su autoría de cuasidelito de homicidio de 74 personas por la alerta fallida de maremoto.
Según informó "El Mercurio", para el acuerdo total entre fiscalía y defensas, sólo faltaría que la ex directora de la Onemi Carmen Fernández y el ex subsecretario de Interior Patricio Rosende accedan a las condiciones.
"O sea, soy el último eslabón y quedar como el único condenado es una lata, me hubiera gustado haber tenido la opción de esta suspensión condicional (…) en ese momento, la única opción era el juicio oral, nunca nos dijeron que era probable otra opción... No me puedo arrepentir, es una decisión que tomé en su momento”, expresó.
Respecto a lo que deberían cumplir los demás acusados, Malfanti agrega que "no creo que tengan que pedir perdón, quizás Patricio Rosende que era el más político, pero yo no creo que ninguno de ellos, ni yo, ni el SHOA son responsables de lo que ocurrió, fue un sistema entero el que falló, no personas, y por eso mantengo que acá es el Estado el que debe reparar a las familias de las víctimas".
También te puede interesar
Abogado querellante en millonaria estafa: "El Ejército debió haber denunciado a la Fiscalía"