27-F: Fiscalía se abre a suspender el proceso en contra de autoridades por fallida alerta de tsunami
El Ministerio Público estaría evaluando suspender el proceso en contra de las autoridades imputadas por la fallida alerta de tsunami del 27 de feberero de 2010 y la posterior muerte de 105 personas.
En dos semanas comenzaría el juicio oral por las responsabilidades penales del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende; la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, y el ex jefe del Centro de Alerta Temprana, Johaziel Jamett. Sin embargo, la Fiscalía estaría evaluando otras alternativas.
Según "El Mercurio", las defensas rechazaron "de plano" aceptar un procedimiento abreviado como quería el Ministerio Público, pese a contar con una pena de 41 días de presidio remitido -muy por debajo de 818 días que se piden-. La razón sería que prefieren continuar con el proceso y acceder a una eventual absolución.
Entonces, se evalúa suspender el proceso bajo condición de una tarea social por parte de los imputados y un monto que repare el daño ocasionado a las víctimas.
Trascendió que esos montos tendrían relación con un pago cercano a los $180 millones; esto, de designación gradual entre estos tres imputados. Es decir, Rosende con el monto mayor, luego Fernández, y con una suma más pequeña Jamett, quien además ahora es representado por la Defensoría Penal Pública.
También te puede interesar