Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Burgos: "Si deponen las movilizaciones las puertas van a seguir abiertas"

  • Por Meganoticias

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, se refirió a la protesta de los camioneros de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC) y que ha provocado alta congestión en las rutas 68 y 78. 

Los transportistas iniciaron la obstrucción de las rutas a partir de las 22:00 del viernes, tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno.

El ministro Burgos hizo un llamado a los camioneros a deponer las movilizaciones, y de esta manera, reanudar las conversaciones.

"Si deponen las movilizaciones las puertas van a seguir abiertas, como han estado siempre", expresó Burgos, quien agregó que "nada se saca con estas movilizaciones".

Además informó que en las rutas no hay bloqueos totales, sino solo parciales. Por su parte, el general de Carabineros Nabih Soza, director nacional de Orden y Seguridad (S), explicó que las personas que transiten por las rutas "tendrán que considerar que van a tener que emplear una mayor cantidad de tiempo en su trayecto". Sin embargo, aseguró que se encuentran manteniendo el orden en cada uno de los puntos ocupados por los camioneros con la finalidad de evitar accidentes. 

A través de un comunicado el Gobierno informó que "dentro del marco de la legislación vigente, ha desarrollado una completa propuesta para responder a las demandas que los empresarios del transporte de camiones de la Región de Valparaíso". 

"Desde el primer día de conversaciones se les señaló que el Gobierno está dispuesto a efectuar inversiones importantes para el estacionamiento intermedio de camiones y descanso para sus conductores, tanto en la ruta 78 a Melipilla-San Antonio como en la ruta 68 a Valparaíso", detallaron.

Asimismo, agregaron que "el Gobierno ha hecho expresa su disposición a disminuir de 80 a 60 los días de aplicación del horario de punta para camiones en la ruta 78 durante el período estival; y disminuir de cuatro a tres horas el tramo punta en la salida de Santiago durante los días viernes. Para la ruta 68, donde rige una tarifa de fin de semana, el Gobierno ha estado dispuesto a abrir dos ventanas nocturnas (de viernes y de sábado) para el tráfico pesado".

Por último, aseguraron que están dispuestos "a flexibilizar los horarios, pero considera inconveniente no mantener restricciones de gestión vial en estas horas, que tienen por objeto garantizar el desplazamiento adecuado y seguro de miles de usuarios".